Desarrollo económico del estado de Chihuahua. A.C.
 
AgroIndustria

AgroIndustria

El estado de Chihuahua cuenta con alrededor de 1,400 empresas dedicadas a la producción agroindustrial. Los cárnicos, embutidos, confiterías, procesamiento de madera, chile, manzana y derivados lácteos como el queso, crema y yogur son sólo algunos productos de esta rama tan importante para la economía estatal. A nivel nacional se tiene reconocimiento y prestigio en la elaboración de cárnicos, destacando la carne en canal, cortes y carne seca.

Las regiones más importantes en esta producción son Chihuahua, Cuauhtémoc y Delicias. Con leche producida en importantes cuencas como Delicias, Cuauhtémoc, Juárez y Chihuahua se obtienen derivados como leche semidescremada, ultrapasteurizada, leche en polvo, yogur y queso. En el caso de la producción de queso, ésta es de suma importancia contando con alrededor de 80 plantas en todo el estado de las cuales el 30% se localiza en la región de Cuauhtémoc.

Para la manzana, existen plantas de concentrado y jugo que absorben buena parte de la producción estatal. Cuauhtémoc y Guerrero son las regiones que destacan en esta actividad. En el procesado del chile, en la región de Delicias existen empresas agroindustriales dedicadas a la elaboración de envasados, salsas y deshidratados.

La industria forestal cuenta con aproximadamente 360 empresas transformadoras. De esta industria se obtiene madera aserrada de diferentes calidades, productos para la construcción nacional y de exportación, además de muebles. Guachochi y Bocoyna son las regiones más importantes en este rubro, además de Delicias, Parral y Chihuahua que sirven de enlace para la comercialización a diferentes lugares del centro de la República.